Actividades para niños de 3 a 6 años

Archivado en Familia 

PLASTILINA, PUZZLES Y CONSTRUCCIÓN

Habilidades que desarrolla. Son actividades enriquecedoras para los niños. Les permiten desarrollar la psicomotricidad fina, la imaginación -realizando creaciones innovadoras- y la visión espacial. Además, les ayuda a asimilar la realidad reproduciéndola con estos materiales…

Pautas a seguir. Es preciso que los padres planifiquen ciertos tiempos para que el niño disfrute de estas actividades. Aunque es una actividad individual, es necesario que algún adulto supervise esta tarea. Al finalizar, es conveniente que se le inculquen hábitos de recogida de juguetes.

Cómo evaluarla. Se medirá la dificultad que estas actividades suponen para los niños, los logros obtenidos, su capacidad imaginativa para la creación de figuras tanto con plastilina como con construcción, la mejora progresiva en la realización de los puzzles…

JUEGO SIMBÓLICO

Habilidades que desarrolla. Permite al niño desarrollar vertiginosamente su capacidad intelectual, asimilar la realidad a través de la imitación de roles que observa en su familia, en la escuela,… Permite exteriorizar los sentimientos y proporciona las destrezas necesarias para enfrentarse a problemas, pues a través del juego, éstos aparecen y se afrontan con una actitud positiva y enriquecedora.
Pautas a seguir. Es imprescindible crear un espacio cálido y familiar en el que el niño se sienta seguro y dotarle de objetos que favorezcan una vivencia más real y significativa del juego.
Cómo evaluarla. Para evaluar los avances del niño, los padres deberán observar cómo plantea las situaciones, qué temas aparecen en éstas y cómo se enfrenta ante ellas. Es positivo que si el niño accede, los padres participen en su juego respetando siempre su libertad.

ACUDIR A CONCIERTOS

Habilidades que desarrolla. Llevar a un niño a un concierto le acerca a una realidad nueva como es un palacio de música; y al arte musical, fuente de enriquecimiento y de desarrollo intelectual y emocional.

Le permite apreciar la música como otra forma más de comunicación. Le ayuda a interiorizar normas básicas de comportamiento como respetar el silencio ante una obra musical. Que sea un rato placentero compartido con los padres, hace que éste aprecie todavía más la relación que mantiene con sus progenitores.
Pautas a seguir. Los padres deberán elegir la obra previamente, tener en cuenta su duración y que sea alegre para mantener despierto el interés de los hijos. Resulta especialmente recomendable la obra Pedro y el lobo compuesta por Prokofiev, en la que a través de la música se relata una historia. Cada instrumento es un personaje. Por ejemplo, el trinar de los pájaros es representado por las flautas traveseras. Es interesante presentar los personajes al niño anteriormente y la acción que transcurre entre ellos. Así, el niño podrá entender la obra al escucharla en directo.
Cómo evaluarla. Después del concierto, es conveniente dialogar con los hijos para ver sus impresiones ante la nueva experiencia. Qué han entendido, qué les ha causado mayor interés, qué instrumento les ha gustado más. De esta manera, el niño asentará la experiencia vivida ordenadamente en su pensamiento.

CUÉNTAME UN CUENTO

Habilidades que desarrolla. Escuchar cuentos es una de las actividades más anheladas por los niños. Favorece el desarrollo de la imaginación. Supone una fuente rica de adquisición y desarrollo del lenguaje pues les permite interiorizar nuevas estructuras gramaticales y vocabulario, imprescindibles para posteriores aprendizajes matemáticos, sociales, naturales… Además, supone el desarrollo de la memoria porque se ven obligados a guardar en su mente todos los detalles para comprender el argumento.
Pautas a seguir. Es conveniente que los padres conozcan bien el argumento del cuento. Es importante utilizar distinto timbre de voz para caracterizar a cada personaje, distintos tonos de voz para dar intriga y generar sustos que atraigan y mantengan concentrado al niño en el relato.
Cómo evaluarla. Es positivo preguntar al niño sobre el cuento, qué personaje le gustaba más, qué había ocurrido en el cuento, para que el niño le saque el máximo partido.


También te puede interesar:

  • Semana Santa en familia en el Camping Sangulí de Salou
  • La ansiedad también es cosa de niños
  • Obesidad infantil: prevención y tratamiento
  • II Campeonato Nacional de Cálculo Mental Infantil
  • Ocho preguntas sobre el fitball

  • Comentarios

    5 comentarios a “Actividades para niños de 3 a 6 años”

    1. KARY en 17 octubre, 2008 2:26 am

      HOLA ME AGRADO SU PAGNA PERO NO ESTAN BIEN DESARROLLADOS LOS JUEGOS ESTARIA BIEN KE LOS DESARROLLARAN Y LOS DIERAN A CONOCER

    2. claudia en 27 enero, 2010 11:49 pm

      hola pienso q los juegos deberian de estar mejor especificados a lo q uno como padres estamos necesitando en estos dias, ya q en los juegos ellos quieren mas y piden es actualizaciones y diversidades en colores, tamaños etc…

    3. fidelina balcazar dominguez en 18 abril, 2010 10:48 pm

      desearia que me envien actividades claras para trabajar en el explorar en el crear y en el juego

    4. estrella en 4 enero, 2012 11:09 pm

      oigan porfis desglosen mas sus juego splis gracias

    5. estrella en 5 marzo, 2012 6:46 pm

      esta pagina esta interesante pro a igual q mi otros compañeros pienso q las actividades se deverian de explicar mejor ya que las que se mencionan solo son pautas no actividades para poderlas desarrollar

    Escribe un Comentario