El grupo sanguíneo en el embarazo

Archivado en Salud 

Los antígenos son unas sustancias que, introducidas en un organismo animal, determinan en él una reacción inmunitaria, como la formación de anticuerpos. Si en la superficie de la membrana celular de los hematíes está presente el antígeno A, el grupo sanguíneo de esa persona será el A. Si es el B, su grupo sanguíneo será el B. En el caso de que estén presentes ambos, el grupo será el AB; y si sus glóbulos rojos están libres de antígenos será el 0 (cero).

El Rh
Además del sistema AB0, descubierto en el año 1900 por Landsteiner, otro antígeno determina el tipo de sangre de cada persona: el Rh. Éste es un aglutinógeno encontrado en 1940 por Landsteiner y Weiner en los glóbulos rojos de un primate de la raza Maccacus Rhesus (de ahí su nombre), y que también está presente en el 85% de los humanos.

Si el factor Rh está presente en la superficie del glóbulo rojo, el grupo sanguíneo será Rh positivo y si no lo está, Rh negativo. De esta forma, cada persona tiene un grupo sanguíneo formado por el antígeno A, el B, los dos ó ninguno, y además será Rh positivo o negativo.

Incompatibilidades sanguíneas
Los grupos sanguíneos y el factor Rh se determinan genéticamente, de forma que un bebé puede heredar el grupo sanguíneo y el Rh de cualquiera de sus padres o una combinación de ambos.

Sin embargo, puesto que los antígenos funcionan como una respuesta inmune del organismo, si una persona con un determinado tipo de sangre recibe otra con antígenos diferentes, sus propios antígenos reaccionarán negativamente, produciendo anticuerpos para combatir los elementos extraños que ha recibido.

El grupo sanguíneo en las transfusiones
En las transfusiones de sangre, tanto el donante como el receptor deben pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y tener el mismo factor Rh, y sólo excepcionalmente se puede transfundir sangre entre otros grupos compatibles.

Así, si se hiciera por ejemplo una transfusión de sangre del grupo A a un receptor del grupo B, se produciría un rechazo, ya que para el receptor la sustancia A sería extraña y su sistema inmonológico la detectaría y la intentaría eliminar.

Sólo el grupo AB puede recibir cualquier tipo de sangre, por lo que es considerado Receptor Universal; mientras que el grupo 0 es considerado Donante Universal, ya que su sangre puede ser transfundida a cualquier persona.

El grupo sanguíneo en el embarazo
El bebé, al ser gestado, recibe un gen del padre y uno de la madre, de forma que, dependiendo del grupo sanguíneo de cada uno y de su factor Rh, pertenecerá a un grupo o a otro. Pero en ocasiones se puede producir una incompatibilidad entre los grupos sanguíneos de la madre y del bebé.

El problema se origina cuando el Rh de la madre es negativo y el del bebé, por acción del Rh del padre, es positivo. En este caso, el Rh del bebé puede producir la formación de anticuerpos en el organismo de la madre, al pasar los glóbulos rojos del hijo a la madre, generalmente durante el parto, cuando la placenta se desprende.

La enfermedad hemolítica del recién nacido
También puede suceder sin embargo en cualquier momento en que los glóbulos de las dos circulaciones se mezclen, por ejemplo durante un aborto o en un procedimiento de examen prenatal invasivo (por ejemplo en una amniocentesis), cuando el sistema inmune de la madre considera a los glóbulos rojos del bebé como “extraños” y responde desarrollando anticuerpos para combatir y destruir dichas células.

El sistema inmune de la madre guarda esos anticuerpos por si las células extrañas vuelven a aparecer, incluso en un embarazo futuro. De esta forma, cuando en un embarazo posterior el nuevo bebé es también positivo, los anticuerpos de la madre cruzan la placenta para combatir los antígenos incompatibles.

A medida que los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos de su cuerpo, el bebé puede enfermar. Este proceso se denomina eritroblastosis fetal durante el embarazo. En el neonato, el trastorno se denomina enfermedad hemolítica del recién nacido.

De cualquier forma, hoy en día este problema se puede prevenir, mediante la vigilancia continuada del embarazo, para administrar a la madre inmonoglobina anti R-h en caso de que ésta tenga el factor Rh negativo.

Comentarios

164 comentarios a “El grupo sanguíneo en el embarazo”

  1. Aura en 21 julio, 2008 7:43 pm

    Tengo 5 semanas de embarazo, todabia no e ido con un ginecologo, pero me gustaria sabes ¿que pasaria si el papa tiene Rh- y yo tengo Rh+?….ambos grupos son O

  2. Sandra en 21 julio, 2008 11:34 pm

    Aura, yo creo que no hay ningun problema, aunque consultalo con el ginecologo. El problema puede darse cuando la madre es rh- y el bebe rh+

  3. diana en 18 agosto, 2008 6:12 pm

    quisiera saber yo tengo rh A+ y mi pareja tambien RH A+ esto afecta en algo al querer tener un bebe o el niño puede traer algun problema de salud gracias

  4. Noeli en 17 septiembre, 2008 5:10 am

    Si mi esposo es B+ y yo tambien tendre algun problema con el embarazo?

  5. Alicia 15 noviembre 2008 en 18 noviembre, 2008 11:02 pm

    Tengo 8 semanas de embarazo soy RH FACTOR 4 NAGATIVO y estoy esperando el examen de sensibilidad igual estoy preocupada porque no se que factor sera mi bebe ya que mi esposo es factor 4 positivo por lo que he leido según la ciencia la vacuna te ayuda ….. a que esa es mi pregunta si me responden me ayudarian mucho. gracias. chaooooo.

  6. Síntomas Embarazo en 15 abril, 2009 3:21 pm

    Hola, un gusto pasar por aquí, me pareció muy interesante la nota, y esclarecedora sobre un tema que genera muchas dudas a madres y padres, espero que le sea útil a muchas parejas, saludos!

  7. Maria en 15 abril, 2009 5:50 pm

    Hola yo tengo el factor RH A+ y mi novio tambien quisiera saber si hay alguna complicación para tener hijos, si se logran los bebes al ser ambos A+ y si los bebes salen sanos con q tipo de sangre saldria nuestros bebes y q no afecte al segundo bebe como tantas cosas que hemos leido. De antemano agradezco su atención porq es muy importante para nosotros y no hemos obtenido muchas respuestas sobre nuestro caso…Gracias

  8. pamela en 13 mayo, 2009 4:33 am

    pues la misma pregunta yo soy rh positivo y mi esposo rh negativo si yo soy positiva y el bebe llrgara ser negativo hay algun problema?

  9. LUZ en 6 julio, 2009 3:02 pm

    Mi pregunta es si yo soy RH A+ Y MI Esposo Tambien al querer tener un bebe tendri acomplicaciones o saldria mal de salud……..Gracias.

  10. Silvina en 20 septiembre, 2009 5:15 pm

    Hola:Yo soy AB+ mi marido es B+ y nustra hija es A+. Es esto posible? Gracias

  11. Elsy en 29 septiembre, 2009 3:40 pm

    hola, me gustaria que me ayudaran, yo soy A negativo y mi esposo es AB positivo, ya tube un aborto a las 5 semanas, tendre problemas si me vuelvo a embarazar, por los tipos de sagre??

  12. ana en 28 octubre, 2009 6:55 pm

    hola.. mi pregunta es un bebe puede tener un tipo de sangre distinta al de sus padres???

  13. paula en 11 noviembre, 2009 3:23 am

    hola queria saber, si yo tengo el mismo grupo sanguineo que mi novio al tener un bebe tendria consecuencias,es decir,alguna enfermedad, que nazca con alguna dificultad,por favor contestenme necesito saberlo muchas gracias(espero su respuesta) saludos

  14. Sarai en 21 noviembre, 2009 5:44 pm

    Hola, saben tengo muchas dudas, lo que pasa es que estoy embarazada de 7 meses mi esposo y yo somos A+ y se que no hay ningun problema, mi ginecologo me dijo que en este caso solo voy a poder tener hijos varones por el tipo de sangre, y quisiera saber si esto es verdad?

  15. freidman en 23 noviembre, 2009 5:25 am

    hola,tengo una duda,si soy O positivo mi pareja tambien lo es nuestro hijo sale B positivo,se puede dar el caso si o no, de antemano gracias.

  16. gloria morales en 15 diciembre, 2009 11:18 pm

    mi pregunta es si la mama es a+ y mi pareja tambie al tener bebes saldrian deformes o mal de salud y que tipo de sangre serian los bb de antemano muchas gracias por responderme esto

  17. berenice en 18 diciembre, 2009 3:30 am

    Hola !
    Solo quisiera que me respondieran una pregunta, tengo 5 semanas de embarazo,el grupo sanguineo de mi novio es o+, al igual que el mio , esto podria representar algun riesgo para nuestro bebé?
    Gracias!

  18. lalo en 6 enero, 2010 3:24 pm

    hola quisiera saber si hay consecuencias de que mi bebe nazca con problemas o mal mi novio y yo somos el mismo tipo de sangre ” O+ “

  19. Diego Ceballos en 16 enero, 2010 5:47 pm

    Hola buenos días

    El grupo Sanguíneo de padre y madre es O+ , es posible que un hijo salga A+?

    Gracias

  20. HELGA en 28 febrero, 2010 9:32 pm

    HOLA!! YO SOY RH+ Y MI MARIDO ES O-, ME GUSTARIA SABER SI PUEDE HABER PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDAD PARA PODER TENER MAS DE UN HIJO PUES TUVIMOS UN NIÑO QUE TIENE 8 AÑOS PERO DESPUES HEMOS TENIDO 5 INTENTOS FALLIDOS ACABADOS EN ABORTOS. CON GRACIAS ANTICIPADAS LES SALUDO ATENTAMENTE.

  21. Mario en 30 marzo, 2010 11:21 pm

    Si la madre es A- y el padre A+ puede ocurrir algun problema?
    Si el padre es O+?

  22. luciana en 9 abril, 2010 3:57 pm

    hola con mi pareja TENEMOS A+ QUERIA SABER SI NUESTRO BEBE TENDRIA COMPLICACIONES

  23. maria en 27 abril, 2010 11:01 pm

    Si mi esposo es o rh positivo y yo soy a rh positivo es posible que mi hija sea a rhnegativo

  24. Laura en 13 mayo, 2010 4:56 pm

    Me gustaría responder a algunas personas. En primer lugar a la mujer que le dijeron que sólo puede tener varones. Esto es mentira, puedes tener perfectamente niñas, pues el grupo sanguíneo no condiciona el sexo. Seguramente vuestros hijos sean también A+, pero en algunos casos en los que los padres A+ heredaron de sus propios padres este grupo, también pudieron heredar el 0 que no es visible pues lo oculta el A que es dominante, y podrían tener en un 25%de los casos un 0.
    La Chica que ambos padres son 0, en este caso, vuestros hijos siempre serán 0, pues este grupo procede de un gen resecivo que unicamente se presenta cuando están ambos alelos. Por tanto siempre tendrán hijos 0.
    La chica que preguntaba que si su hijo podía tener un grupo distinto al de sus padres la respuesta es si, dependiendo de la información que contenga su genotipo que no es necesariamente el grupo sanguineo que tengan los padres por lo que explique en el primer caso.
    A razón de esto contesto a la chica que es AB+, su marido B+ y tiene una hija A+. Esto es posible debido a que su marido en sus genes tiene el grupo B y el 0, pero presenta en sangre el B. A la hora de la formación de su hija ella heredó el 0 de su padre y el A de usted (usted es A y B, que se presentan los dos), por eso su hija es A+.
    Espero aclarar algunas cosas y perdonen si cometo algun error o me olvido de alguien, saludo.

  25. mafers en 22 mayo, 2010 11:53 pm

    Hola yo tengo el factor RH A+ y mi novio tambien quisiera saber si hay alguna complicación para tener hijos, si se logran los bebes al ser ambos A+ y si los bebes salen sanos con q tipo de sangre saldria nuestros bebes y q no afecte al segundo bebe como tantas cosas que hemos leido. De antemano agradezco su atención porq es muy importante para nosotros y no hemos obtenido muchas respuestas sobre nuestro caso…Gracias

  26. lina marcela en 28 mayo, 2010 10:29 pm

    hola mi nombre es lina y quiero saver si hay algun problema en que yo sea o- y mi esposo o+ pues estoy pasando por mi sexta semana de gestacion y tengo un poco de miedo por esto.

  27. Rakel en 12 julio, 2010 2:36 am

    hola soy Rakel, me gustaria haceros una pregunta haver si alguien me sabria contestar, yo tengo el grupo sanguineo O+, mi marido tiene AB- y mi hijo el O-. puedo tener algun problema de incompatibiladad si quiero tener otro bebe? o solo pasa cuando la madre tiene el grupo sanguineo O-? gracias

  28. yanaury en 18 julio, 2010 7:27 am

    hola, tengo un duda y espero q m puedan ayudar… mi esposo y yo ensamos en tener nuestro primer bebe.. pero yo soy del grupo orh- y el es orh+.. q consecuencia puede traer esto???…de ante mano muchas gracias..besos..

  29. rudy en 25 julio, 2010 3:01 am

    hola soy a+ y mi esposo b- podria haber problemas para el BB?

  30. karina en 10 agosto, 2010 5:56 am

    hola tengo una duda quisiera que me respondan yo soy O+ y mi novio es B+ al tener un bebe afectaria, alguna enfermedad por favor contestar kiero saber gracias.

  31. Paola en 10 agosto, 2010 11:47 pm

    hola me voy a casar y mi novio es A+ y yo O+ quisiera saber si somos compatibles para tener hijos sanos o todo lo contrario porfavor necesito resolver esta duda? gracias.

  32. norma en 17 septiembre, 2010 4:49 am

    hola buenas noches mi pregunta es la siguiente yo y mi pareja somos O+ y mi bebe nacio A+ no me explico porque o se puede dar el caso …gracias

  33. migdalia martinez gomez en 24 septiembre, 2010 6:09 am

    mi duda es la siguiente si el padre es O Rh positivo y la madre es Rh positivo el bebe es O Rh positivo puede darse el caso que el bebe salga con con grupo B Rh negativo
    o quiere decir que no es su hijo

  34. GRECIA en 6 octubre, 2010 3:29 am

    buenas con mi segundo embarazo descubrimos q eramos imcopatibles yo soy o positiva y el es b negativo,a mi niña le hicieron camnio total de sangre al nacer,cuales serian los riesgos si volviese a salir embarazada…agradezco tu respuesta.

  35. pao en 28 octubre, 2010 12:46 am

    hola mi espozo y yo tenemos el mismo tipo de sangre Rh positivo estoy super asustada xq si podremos tener bebes ayuda po fa

  36. leiitoo en 28 octubre, 2010 3:02 pm

    hola tengo mucha inquietud ya que estoy embarazada de 8 semanas mi grupo sanguineo es 0+ y el de papa de mi bebe tambien es 0+ puede haber algun problema ante esto espero respuesta gracias

  37. marce en 4 noviembre, 2010 5:37 pm

    es posible que un señor que es de grupo b tenga un hijo de grupo a

  38. caro en 8 noviembre, 2010 8:00 pm

    hola, hoy supe que mi tipo de sangre es b+ y el de mi esposo es o+, en este caso que tipo de sangre sera mi bebe, y exist alguna complicación?,
    gracias x sus respeustas.

  39. Mikeyla en 10 noviembre, 2010 10:32 pm

    Hola! Bueno pues yo soy A+ & mi novio es O- esto podria traer alguna consecuencia para mi bebe? Porfavor les agradeceria que me dijieran porque me muero del miedo..

  40. Dayanna en 10 noviembre, 2010 10:52 pm

    mi esposo y yo tenemos el mismo tipo de sangre o+ quisiera saber si en un futuro nuestro bebe saldria con malformaciones
    grasias …. me da mucho miedo eso

  41. Alice en 16 noviembre, 2010 11:58 pm

    Yo soy Rh O positivo y mi esposo Rh B positivo, existe algún riesgo para el bebé si llegamos a embarazarnos?

  42. samanta en 18 noviembre, 2010 2:18 am

    hola:
    mi hermana es de grupo a-,y esta embarazada,eso influye en algo a lo largo del embarazo?…
    espero su respuesta saluda samanta

  43. MARY en 9 diciembre, 2010 5:46 pm

    mi esposo y yoi tenemos el mismo tipo de sangre 0+.se podria prentar alguna complicación al momento de embarazo??.por favor responder.gracias

  44. mº angeles en 16 diciembre, 2010 10:33 pm

    hola, mi marido y yo somos rh+, tengo dos hijas una 0+ y la otra 0- sé que una tendrá más problemas que la otra cuando esté embarazada pero me gustaría que alguien me informara si es verdad lo del cambio de sangre del bebé cuando nace si la madre es 0-. gracias

  45. alejandra en 3 enero, 2011 2:38 am

    si mi pareja y yo tienemos el mismo tipo de sangre (A+), puede haber problemas en el embarazo??

  46. MARY en 20 enero, 2011 10:02 pm

    MI ESPOSO Y YO TENEMOS EL MISMOS TIPO SANGUINEO A RH+, Y ESTOY EMBARAZADA, PODRIA TENER EL BEBE ALGUNA COMPLICACION. POR FAVOR CONTESTEME.GRACIAS.

  47. olga en 21 enero, 2011 11:13 pm

    yo soy o+ y mi esposo es o+ por que mi hija nacio con a+ eso puede ser posible

  48. Roger en 24 enero, 2011 11:22 pm

    hola, una pregunta mi grupo sanguineo es O+ y el de mi esposa tambien pero acabo de realizar unas pruebas sanguineas a mi hijo y salio RH+ tipo A eso se puede dar.

  49. zulma en 27 enero, 2011 2:14 pm

    Tengo el mismo tipo de sangre que mi companero el feto tendria algun riesgo soy B positivo y mi companero tambien

  50. laura en 1 febrero, 2011 6:45 am

    Hola mi marido es rh+ y yo también y mi bbe nació A positivo xq es eso,es normal

  51. carmen en 2 febrero, 2011 9:00 pm

    Hola buenas tardes mi esposo es A+ y yo A+ tengo 3 bebes los 2 varones son A+ y la nena q es la ultima es O+, quiero saber porque? gracias.

  52. estela en 12 febrero, 2011 4:07 pm

    holaa una ayuda yo y mi paraja tenemos el grupo sanguineo rh 0+ y mi bebe salio A+. y necesito saber porq razon si me ayudan gracias…

  53. LUZ MAR PASTRANA en 19 febrero, 2011 8:24 pm

    por favor necesito que me colaboren con una inquietud que tengo mi esposo es tipo sangre B- y yo soy A+ queremos saber si podemos tener hijos sin ningun problema gracias

  54. diana maria bedoya en 22 abril, 2011 1:45 am

    mi esposo y yo somos de diferente tipo de sangre cuando tuve mi primer bebe me pusieron la inmunoglobina anti rh puedo tener otro bebe sin ningun complicacion para mi y mi bebe

  55. laura en 13 mayo, 2011 12:13 pm

    si yo soy A+ y mi pareja AB+,mi hijo puede ser B-?

  56. amor a mi hijo en 17 mayo, 2011 7:08 am

    hola espero no tener ningun problema soy orh positivo y mi pareja igual

  57. mm en 24 mayo, 2011 7:50 pm

    si mi esposo es o positivo y yo b positivo puede ser mi hijo b negativo?

  58. anam en 4 junio, 2011 5:16 pm

    hola
    yo al contrario, si yo soy orh- y mis 2 hijos tambien, que grupo puede ser el padre??

  59. CARLA en 20 junio, 2011 5:13 am

    mi esposo es B+ y yo tambien que riesgos hay de que nuestro bebe salga con algun problema?

  60. elena en 22 julio, 2011 4:58 pm

    hola soy elena tengo rh negativo tengo un bebe ahora tengo otra pareja es rh positvo que pasara si quedo embarazada por segunda vez

  61. vanessa en 28 julio, 2011 6:58 pm

    Hola! mi padre es Rh AB+ Y Mi madre es A+ pero mi factor Rh es A- quierira saber por que? gracias

  62. Lola en 31 julio, 2011 11:47 pm

    Buenas noches, me gustaria saber si puede un bebe ser del grupo B+ siendo ambos padres A+ (al menos si cabe alguna posibilidad minima de que lo sea) se que parece muy obvia la respuesta pero me gustaria saberla. Muchas Gracias.

  63. osday en 2 agosto, 2011 6:39 am

    Hola, si yo soy orh- y mi pareja igual orh- podríamos tener hijos sanos?? Necesitó una respúesta por favor..se lo sabré agradecer

  64. carmen en 18 agosto, 2011 11:58 pm

    mi esposo es O- y yo O+ hay alguna contraindicación en este grupo al engendrar un hijo? afecta al feto? puede haber posibles mal formaciones? Gracias.

  65. Selene en 22 agosto, 2011 7:01 pm

    En mi caso mi esposo y yo somos O+, pero mi madre es A+ al igual ke varios integrantes de su familia y mi hermana… hay alguna posibilidad de ke mi nena tenga un tipo de sangre diferente al de mi esposo y mio??? en la familia de el casi todos son O+ y de mi familia son A+ o B+…..

  66. soledad en 2 septiembre, 2011 1:38 pm

    Mi grupo sanguineo es: B+ y el de mi marido el O+, es posible que mi hijo posea el grupo O-.
    Me comentan que es imposible que del cruce de dos positivos salga un negativo.

  67. briggitte veloz en 2 septiembre, 2011 10:39 pm

    hola soy de venezuela y yo perdi un bebe hace a procsimadamente 6 años yo soy o negativi y mi esposo es o positivo pero le doy gracias a mi dios tengo un hijo de 15 años des pues que el nacio me pusieron la vacuna

  68. HEIVER en 4 septiembre, 2011 12:28 am

    HOLA,MI NOVIA ES B- Y YO SOY A+ puede haber inconveniente para la madre o para el hijo

  69. KATY en 11 septiembre, 2011 8:27 pm

    Tengo una prima cuyo tipo es A+ pero ambos padres son de tipo A, pero la niña tiene familiares , que son de tipo A+ Es posible que esto suceda

  70. sheridda en 14 septiembre, 2011 12:43 am

    quiero saber si es malo que yo sea A+ y mi pareja sea O+. si esque mi bebe va sufrir alguna complicacion, o algun mal.

  71. marylin katherine londoño en 15 septiembre, 2011 2:25 am

    YO TENGO UNA PREGUNTA EL PDRE DE MI HIJO ES A POSITIVO IGUAL Q YO Y MI HIJO SALIO O NEGATIVO Q PASA AI POR Q MI HIJO SALIO CON OTRO TIPO DE SANGRE Y POR ESO TENGO UNA COMPLICASION POR FAVOR RESPONDAME MUCHAS GRACIAS

  72. Ayded Iris en 17 septiembre, 2011 7:47 am

    Hola quisiera saber porque es catalogada el grupo A positivo como algo raro y para embarazarse mas puede haber incompatiblidad de grupo?

  73. alex en 19 septiembre, 2011 2:52 am

    Mi marido es B positivo y yo O negativo, que riesgos existen?

  74. Lorna en 19 septiembre, 2011 9:04 am

    No entiendo: mi Esposo es A+ y yo soy también A+, nuestra
    primera Hija es A+ pero la segunda nació con
    AB+. Por que ocurre esta diferencia? Deberíamos de preocuparnos o hay una explicación para quedarnos tranquilos. Gracias

  75. sil en 20 septiembre, 2011 3:10 pm

    Hola buenos tardes

    El grupo Sanguíneo de padre y madre es O+ , y mi hijo salio A+ por que ??

  76. Katherine en 23 septiembre, 2011 12:54 am

    Mi esposo es B+ y yo soy A+ que riesgos hay de tener un bebe con problemas de algún tipo…..gracias

  77. laura karina gomez en 23 septiembre, 2011 1:46 am

    tengo el factor de sangre (0-) y mi pareja es (AB+), son compatibles estos grupos? no va ver problemas en el embarazo?

  78. maria isabel calvo alzate en 25 septiembre, 2011 12:23 am

    Hola yo soy del factor RH A+ y mi esposo tambien me gustaria saber si hay alguna complicación para tener hijos, si se logran los bebes al ser ambos A+ y si los bebes salen sanos con q tipo de sangre saldria nuestros bebes y q no afecte al segundo bebe como tantas cosas que dicen y especulan. si nos gustaria saber para no encontrarnos con una sorpresa mas adelante con nuestro o nuestros bebes. gracias de antemano y espero su pronta respuesta.
    de verdad ke si la necesitamos
    saludos

  79. anonimo en 27 septiembre, 2011 9:57 pm

    madre con RH+ padre RH- no pasa nada.
    madre Con RH- padre RH- no pasa nada
    madre con RH+ padre RH+ no pasa nada
    madre con RH- padre RH+ en el primer embarazo no pasa nada, puesto a que la sangre no se mezcla hasta el parto, al mezclarse la sangre, la madre crea anticuerpos contra RH+ por lo tanto en el segundo embarazo si habría problemas si el bebe fuera RH+.los anticuerpos de la madre atacaran al bebe por que lo reconoce como extraño, por eso se debe de informar al medico antes de quedarse embarazada para que eliminen los anticuerpos formados en el primer embarazo.

  80. Isabel en 28 septiembre, 2011 3:33 pm

    Si io soy o+ y mi novio es a+ nuestro hijo puede tener otro tipo d sangre

  81. Victor en 5 octubre, 2011 7:09 pm

    Si mi mujer y yo tenemos grupo 0+ es posible que nuestro bebe sea a+ ??

  82. isabella en 6 octubre, 2011 4:37 pm

    hola tengo 22 semanas de embarazo mi esposo es A+ y yo soy O+ hay alguna probabilidad que nuestro hijo tenga incompatibilidades, gracias..

  83. john en 7 octubre, 2011 6:16 pm

    hola siyo soy o+ y mi esposa o+ y mi hio es a+ por q te agradeceria mucho q me respondas

  84. rocio en 10 octubre, 2011 8:22 pm

    MI esposo es A- y yo A+ hay algun problema si tenemos un hijo?

  85. diego en 18 octubre, 2011 12:59 am

    hola soy rh negtivo y mi esposa b pocitivo es pocible q nuestro hijko sea 0 ?

  86. Monse en 20 octubre, 2011 2:04 am

    Hola, soy Monserrat…
    Mi duda es que si mi esposo es A RH+ y yo so A RH- puede haber una complicación con nuestros bebés, porfavor pudieran decirme… A ún no me he embarazado, por eso quiuero saberlo Gracias…

  87. socorro en 28 octubre, 2011 5:45 am

    Hola mi pregunta es la siguiente. Tuve un embarazo gemelar y durante el embarazo ya casi a los 6-7 meses desarroye anemia y me hicieron transfucion de sangre, thes veces.Esto pudiera cambiar la genetica de mis hijas y heredarian los codigos geneticos de la sangre del donante.Eso incluye los problemas de salud y o cualquier enfermedad hereditaria.Gracias

  88. emerita cano telles en 28 octubre, 2011 10:59 pm

    hola me gustaria saber por que si una madre es A positivo y elpadre es O positivo los hijos salieron todos con el factor negativo osea dos de sus hijos salieron A negativo y uno de sus hijos salio O negativo

  89. belsy en 12 noviembre, 2011 3:34 am

    hola quisiera saber si hay problemas cuando hay grupos sanguineos iguales.

    es que me esta pasando lo mismo a una de sus pasientes que somos RH “O +”

  90. Jonathan en 17 noviembre, 2011 1:47 am

    Hola! Excelente aporte para aclarar dudas. Quería saber un detalle: si ambos padres son del grupo O Rh positivo, existe alguna posibilidad de que el bebé nazca con un tipo de sangre diferente??? Por ejemplo B Rh negativo?

  91. Angelica en 18 noviembre, 2011 5:21 pm

    Yo soy (Rh o + y mi esposo Rh B+ )esto puede traer complicaciones para el bebé la verdad tengo miedo por mi bebé ayudenme diganme si necesito un examen o que debo hacer.

  92. faka en 24 noviembre, 2011 4:03 am

    estoy haciendo un trabajo para biologia y necesito saber si una mujer AB se casa con un hombre B ¿podran tener hijos del grupo sanguineo 0?

  93. lesly en 26 noviembre, 2011 7:33 pm

    ola oye lo k pasa esk io ya estube embarazada ii perdi mi bebe cuando tenia 5 meses y de nuevo estoi embarazada y mi pareja es O+ Y YO soy B+ sera k con esos tipos de sangres el bebe puede naser con algun problema

  94. mery mercedes martinez en 29 noviembre, 2011 3:10 am

    mi esposo y yo tenemos o positivo esto le podria afectar al bebe?

  95. julirma en 30 noviembre, 2011 3:00 am

    una pareja de tipo O RH+ puede dar hijos B RH+?

  96. JULIRMA en 30 noviembre, 2011 3:03 pm

    hola,tengo una duda,si soy O positivo mi pareja tambien lo es nuestro hijo sale B positivo,se puede dar el caso si o no, de antemano gracias.

  97. jessica en 9 enero, 2012 1:22 am

    hola buenas noches mi tipo de sangre es oRH positivo y mi esposo es A positivo ay alguna posibilidad de tener alguna complicacion de llegar a quedar embarazada

  98. felipe en 10 enero, 2012 4:08 pm

    mi esposa y yo tenemos el mismo tipo de sangre me gustaria saber si esto trae consecuensias en el embarazo y si afecta al bebe en algo

  99. Alejandra en 14 enero, 2012 4:16 am

    Hola buenaas noches queria saber mi tipo de sangre es o+ el de mi esposo es ab+ y mi hija es b+, tendre complicaciones al tener otro bebe, por que cuando mi hija nacio me dijeron que ella y yo no eramos compatibles, puedo tener ootro hijo sin complicaciones por el tipo de sangre que tenemos los dos y el de mi hija??????????????’

  100. José en 16 enero, 2012 1:36 pm

    Padre AB+ y Madre A+ = Hijo B- ¿es posible con factor Rh negativo?

  101. karito en 1 febrero, 2012 10:42 pm

    hola me gustaria saber si dos personas del mismo tipo de sangre pueden tener bebe…sin ningun tipo de problema.
    yo soy o rh- y mi esposo tambien.

  102. karol en 1 febrero, 2012 10:52 pm

    hola me gustaria saber que puede suceder durante el embarazo de una pareja que tiene mismo tipo de sangre…mi esposo es o rh- y yo tambien…tambien quisiera saber si esto afectaria a la salud del bebe y la de la mamá o que consecuencias puede tener.

  103. nayeli utrera en 2 febrero, 2012 6:05 am

    hola quiero hacer una pregunta y espero puedan contestarme porfavor yo soy sangre o- y mi esposo es o+ mi primer hijo es o+ si tengo otro bebe abra problemas por incompatibilidad de rh y el feto se veria atacado por mis anticuerpos de antemano gracias espero me respondan.

  104. celeste en 3 febrero, 2012 9:00 pm

    hola yo aun no tengo bebes, pero ultimamente me ha preocupado este tema, mi esposo es o- y yo o+ en ese caso hay algun riesgo???

  105. Pcuellarm en 6 febrero, 2012 7:54 pm

    Hola tengo 12 semanas de embarazo, mi esposo es A+ y yo soy O+, quiero saber 2 cosas, la primera es que si eso afectaría la salud del bebe en algún momento? y la segunda es que tipo de sangre debería tener el bebe? segun esta informacion.

  106. Pcrm en 6 febrero, 2012 8:00 pm

    si se sabe que lo del tipo de sangre del padre afectan al bebe al nacer, cambiaria en algo la forma en que nazca el bebe? es decir, si es la madre la que lo daña al nacer? no se podria tener mejor por cesarea en ese caso? responedeme por favor, muchas gracias

  107. Pcrm en 6 febrero, 2012 8:02 pm

    hola buenas tardes, si el padre es rh A+ y la madre es O+, que tipo de sangre deberia tener el bebe? por favor responderme, muchas gracias? influye en algo la genetica o ADN?

  108. JUDIETH en 14 febrero, 2012 4:34 am

    ola yo soy RH+ Y MI ESPOSO TAMBIEN LLEVO 3 MESES Y MEDIO DE EMBARAZO,PUEDO LLEGAR A TENER ALGUNA COMPLICACION MI HIJO.

  109. hola en 21 febrero, 2012 3:48 pm

    hola mi esposo es arh+ y yo tambien tengo una hija y gracias a Dios ella es normal, pero, me dicen que el grupo sannguineo ar+ de ambos puede ocurrir un problema con el segundo bebe, que de cierto hay de sto por fa ayudaaaa

  110. NATY CARDONA en 23 febrero, 2012 9:01 am

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI PARA YO PLANEAR CON MI PAREJA ENCARGAR BEBÉ QUE RIESGO HAY O SI SE PUEDE HACER ESTO PORQUE YO SOY DE TIPO SANGUINEO B+ Y MI ESPOSO AB+ SI SE PUEDE POR LO QUE LOS TIPOS DE SANGRE SON TAN ESCASOS? SI QUEDO EMBARAZADA NO HAY RIESGO PARA MI Y EL BEBÉ?

  111. Sarita en 28 febrero, 2012 6:47 pm

    Hola mira estamos buscando muy pareja y yo nuestro primer bebe y el problema eske somos los dos o+ pasaria algo es peligroso ? Gracias

  112. Ismael en 14 marzo, 2012 11:09 am

    Buenas, en primer lugar un saludo a todos con respecto a la llamada enfermedad hemolitica del recien nacido esta se puede producir cuando el feto es Rh+ y la madre es Rh-, durante la gestacion es normal que se produzcan pequeños intercambios del recien nacido a la madrelo que provoca que esta produzca anticuerpos contra el antigeno Rh. El problema viene cuando estos anticuerpos atraviesan l aplacenta y entran en el torrente circulatorio fetal, aunque afortunada hoy en dia esto puede controlarse consultena su ginecologo.

    Cuando puede producirse esto?

    Pues para empezar la madre ha de ser forzosamente Rh- y el padre Rh+ ya que el alelo Rh- es recesivo es decir siempre se pierde y el alelo Rh+ es dominante el futuro bebe siempre que alguno de los dos o los dos sean Rh+ el bebe sera Rh+ pudiendose presentar como ya he dicho antes la enfermedad hemolitica del recien nacido solo cuando la madre es Rh-

    Con respecto a las demas dudas con respecto al grupo sangineo (0,A,B,AB) este no influye para esta enfermedad solo el factor Rh.

    Si tienen curiosidad con respecto al grupo sanguineo que podria ser su bebe esto funciona mas o menos igual que el factor Rh siendo:

    Grupo 0 recesivo
    Grupos A, B y AB dominantes

    – El bebe sera 0 solo si los 2 progenitores son 0 (ya que 0 es recesivo)

    – Si un progenitor es 0 y el otro diferente de 0 el grupo sanguineo del bebe sera igual que el del progenitor diferente de 0.

    -Si uno es A y el otro B el bebe sera AB

    -Si ambos son A el bebe sera A.

    -Si ambos son B el bebe sera B.

    Espero haber ayudado en algo con respecto a vuestras dudas.

    Un Saludo y suerte o en su caso enhorabuena.

    Ismael Godoy.

  113. german antonio torres en 14 marzo, 2012 5:38 pm

    buenos dias me llamo german torres tengo una pregunta mi pareja es mi prima somos primos hermanos y estamos pensando tener un bebe somos de la misma sangre como se aria en este caso que se tiene que aser porfabor respondan

  114. fiore en 18 marzo, 2012 3:54 pm

    mi esposo y yo somos A positivo y mi primer hijo es O positivo y ultimo bebe es A positivo no hay problema en nada???

  115. karina en 22 marzo, 2012 5:01 am

    si yo soy o positivo y mi esposo b positivo afecta algo ami bebe?

  116. xochitl en 23 marzo, 2012 2:01 am

    HACE CUATRO AÑOS TUVE UNA HERMOSA BEBE PERO TUVE TRES AMENAZAS DE ABORTO CON SANGRADO Y NACIO A LOS 8MESES AHORITA ESTOY EMBARAZADA DE NVO Y ES NIÑO SEGUN ULTRASONIDOS Y AHORA DESDE EL PRIMER MES TENGO AMENAZA DE ABORTO E ESTADO EN REPOSO ABSOLUTO ME DICEN QUE PORQUE LA PLACENTA ES BAJA YA TENGO 4MESES Y NO LO QUIERO PERDER CREEN QUE ES POR EL TIPO DE SANGRE SU PAPA ES BRH POSITIVO Y YO SOY ORH POSITIVO DIGANME ES POR ELLO O ES POR MI DEBILIDAD DE MI MATRIZ PUES YA TENGO 36 AÑOS, GRACIAS POR SU IMPORTANTE RESPUESTA.DIOS LOS BENDIGA

  117. Ismael en 24 marzo, 2012 12:06 pm

    Con respecto a los ultimos mensajes no debeis preocuparos ya que tanto como vosotros como vuestra pareja sois Rh+ y no se puede dar la enfermedad hemolitica del recien nacido, el bebe sera Rh+ y sin ningun problema asi que tranquilas/os y a xochitl como ya te habran informado tus medicos el hecho de placenta baja puede tener algunas diferencias como por ejemplo y tal te paso con tu anterior hijo que el parto se te adelante, como consejo te puedo decir que tengas reposo, estes tranquila y no te preocupes veras como todo saldra bien.

    Un Saludo

  118. sthefany castillo en 28 marzo, 2012 4:08 pm

    hola mi esposo y yo tenemo el mismo tipo de sangre y no se que acer.

  119. mercedes en 28 marzo, 2012 7:28 pm

    quisiera saber yo tengo rh A+ y mi pareja tambien RH A+ esto afecta en algo al querer tener un bebe o el niño puede traer algun problema de salud gracias

  120. mercedes en 28 marzo, 2012 7:30 pm

    mi esposo y yo somos RH A POSITIVO queremos tener un bebe se podria ya quie ambos tene mos el mismo tipo de sangre o habra algun riesgo, gracias poor la respuesta.

  121. mirianny en 3 abril, 2012 3:30 pm

    tengo 6 meses de embarazo mi esposo es a+ y yo o+ que grupo sanguinea seria mas dominante

  122. Jose Meza en 3 abril, 2012 8:44 pm

    Hola… Mi Esposa y yo somos 0+ ambos. Quisiera saber si al tener hijos pueden salir con problemas o defectos… Les Agradeceria ayuda por favor… Muchas Gracias.!

  123. Jesús Alveiro en 17 abril, 2012 4:17 am

    Quisiera preguntar cuando el padre es o+ y la madre o- en el hijo primeriso hay problemas o que el bebé pueda tener concecuencias negativas y como se podria prebenirlas? hay alguna dieta alimenticia especial para la madre vitaminas frutas verduras o alguna otra especial?
    Gracias por la respuesta

  124. fernanda... en 27 mayo, 2012 9:01 am

    ola..mi nombre es fernanda..tengo una pequeña duda…llevo 4 años y medio intentando ser madre y aun no lo he conseguido. Mi pareja y yo tenemos el mismo tipo de sangre 0+ + 0+ …y queria saber si eso es un problema a la hora de querer ser padres….si es el motivo de esta gran espera…?? segun los doctores yo estoy muy sana..pero mi pareja a parte de tener el mismo tipo de sangre que yo..presenta un varicocele y un conteo bajo de espermios…que puedo hacer?…todos me dicen que es por que tenemos el mismo tipo de sangre…??? es cierto??…ojalá y me puedan ayudar…se los agradeceria muxo…

  125. Saira en 27 mayo, 2012 8:58 pm

    Si mi novio y yo tenemos el mismo tipo de sangre “O” positivo hay problemas para el bebe si queremos tener uno

  126. ALEJANDRA en 28 junio, 2012 2:45 pm

    hola bueno dia quisiera saber si cabbe alguna posibilidad ddeque nuestro hijo tenga complicaciones ya que los dos somos del mismo grupo sanguineo B +

  127. Lisbeth en 17 julio, 2012 11:48 pm

    Hola. Quisiera saber si mi bebe puede salir con problemas… Ya que mi esposo y yo somos del mismo tipo sanguineo,grupo 0 factor Rh positivo, tengo seis semanas. Espero respuesta gracias!

  128. +GUADALUPE POWER en 18 julio, 2012 9:33 pm

    LO MEJOR PARA SALIR DE DUDAS SI LOS ESPOSOS TIENEN EL MISMO TIPO DE SANGRE Y VER KE VA HA PASAR CON EL BEBE LO IDEAL ES ASISTIR A LGINECO

  129. amar en 19 julio, 2012 5:49 pm

    hola mi bebe tuvo un problema y no se le desarrollo una partesita de su cerebro tiene retrazo psicomotriz mi esposo es B y yo soy A puede que alla tenido que ver para que mi bebe tuviera este problema

  130. lucia soto en 31 julio, 2012 12:01 am

    hola buenas tardes tengo una pregunta mi pareja y yo y primer hijo tenemos el mismo tipo de sangre es mormal y si tenemos otro que podria pasar ayudemen porfavor respondamen pronto

  131. my lady en 9 agosto, 2012 1:37 am

    quisiera preguntar algo que me tiene un poco inquieta… mi esposo es o+ yo soy o+ mi primer hijo es o+ y mi segundo hijo es o- segun lo que he leido mis hijos deberian se o + no entiendo porque el menos es o- les agradesco alguna respuesta para salir de esta duda…

  132. merry en 12 agosto, 2012 5:00 pm

    hola. mi esposo y yo poseemos el mismos tipo de sagre At, hemos intentado tener un bebe y no se q pas q no quedo en embarazo porfa necesito una respuesta gracias

  133. cristina en 13 agosto, 2012 2:12 am

    Hola soy rh-o sensibilisada y mi novio es rh-o y yo tuve 5 embarazos 4 a termino y 1 a los 7 meses de embarazoy en mi primer embarazo despues del parto no e colocaron ninguna inyeccion xq en el primero me dieron positibo y queremos saber si podemos tener bebe tengo solamente uno vivo

  134. emilhy arenas en 13 agosto, 2012 3:05 pm

    hola….. quisiera saber si es normal que mi hijo tenga mi grupo sanguineo? porque el del padre es ORH positivo y el mio es ARH POSITIVO….

  135. Sandra en 15 agosto, 2012 6:09 am

    buenas,una consulta my pareja y yo tenemos A positivo.el bebe sale A positivo?XQ HAY UNA PAREJA Q AL NENE LE SALIO 0positivo.es para desconfiar.

  136. dany en 23 agosto, 2012 11:07 pm

    hola mi esposo y yo somos B- y mi hijo es B+ eso es posible? gracias

  137. mari en 24 agosto, 2012 8:34 pm

    hola quisiera saber si existe algun riesgo en el caso de quedrme enbarazada ya que mi pareja y yo tenemos distintos tipos de sangre el es 0+ y yo soy A+ . desde ya muchas grasias

  138. Diana en 25 agosto, 2012 7:23 pm

    Hola llevo 8 años casada y no tengo hijos, aunque sueNe ilógico siempre creí que mi esposo ere ORH+ y recientemente hicimos un tipeaje y nos enteramos q el es AB+ y ahora tengo muchas preguntas si esto puede ser la causa o no, tendre problemas yo en dado caso de embarazarme o el bebé tendra alguna consecuencia negativas y como se podria prebenirlas?

  139. Adriana en 7 septiembre, 2012 5:09 pm

    quisiera saber yo tengo rh A+ y mi pareja tambien RH A+ esto afecta en algo al querer tener un bebe o el niño puede traer algun problema de salud gracias

  140. VANESA en 11 septiembre, 2012 3:52 pm

    SI YO Y EL PAPA SOMOS A+ LA PRIMER HIJA SALIO IGUAL QUE NOSOTRO MI OTRA HIJA TIENE A- ,PORQUE PUEDE SER ESO?.NECESITO SU RESPUESTA GRACIAS

  141. juan polania en 25 septiembre, 2012 4:40 pm

    si el padre y la madre son( A + ) es posible que el bebe al nacer presente un tipo de sangre ( O – )?? gracias..

  142. maria gabriela en 3 octubre, 2012 10:50 pm

    Hace 3 años tuve una bebe de 8 meses y a los dias murio me colocaron la vacuna antes y despues del parto ya que soy Rh- y mi esposo positivo! De nuevo estoy embarazada me mandaron hacer un examen de aglutinina y salio que no estoy sensibilizada sera que puede haber problemas con mi bebe ya me mi gineciloga me dijo que me colocan ka vacuna despues del parto mi bebe puede correr algun riesgo

  143. carolina torres en 12 noviembre, 2012 5:13 pm

    hola quisiera saber mi mama es ab+ y mi papa es universal yo a+ es posible esto??

  144. Natalia en 30 noviembre, 2012 7:40 am

    Hola! Soy 0+ y mi marido B+ (dominante) Mi primer hijo nación con B+ y mi cuerpo generó antiB, por lo que el bebe tuvo que estar engresado de riesgo durante 2 semanas con anemia extrema e hiperbilirubina. Ahora estoy embarazada de 33 semanas y como el hospital está de huelga no me hacen controles ni analisis. Me gustaría saber si mi cuerpo podría estar atacando al bebe dentro del vientre o si solo pasaría en el parto en la contaminación sanguínea. Gracias

  145. NATALIA en 21 febrero, 2013 11:15 pm

    HOLA QUISIERA SABER SI HABRIA ALGUNA COMPLICACION CON MI BEBE SI YO SOY SANGRE UNIVERSAL Y MI ESPOSO SANGRE RH-NEGATIVO, QUE PASARIA NECESITO SU RESPUESTA GRACIAS………..

  146. elenahumhoffe en 5 marzo, 2013 4:14 am

    hola¡ se puede dar q de la madre a+ padre ab+ salga el hijo 0+

  147. liliana en 8 marzo, 2013 9:50 pm

    Hola a todos hoy siendo el dia de la mujer necesito q me contesten porfi : tengo a mi hija q se caso hace un mes y desde q se caso nunca s cuidaron ni ella ni mi yerno ella esta preocupada porq aun no queda embarazada hasta lo hizo estando ella indispuesta pero ni asi a quedado tendra algo q ver q ella es 0 +y mi yerno A+ ? Porfa gracias contesten pronto mama lili

  148. michell en 20 marzo, 2013 3:41 am

    hola tengo una duda mi novio es A+ y yo A+ que que problema hay si llegamos a tener un bebe el segundo saldia biende salud…. gracias

  149. Guillermo Garcia en 26 marzo, 2013 4:16 pm

    Buenos días!

    Estamos recién casados. Nos hemos encontrado que tenemos el mismo tipo de sangre (O Rh + ). Habrá problemas cuando vengan los niños?

    Muchísimas gracias por su pronta y esperada respuesta!

  150. nelly caballero en 17 mayo, 2013 8:07 pm

    Hola quiero saber si mi. Esposo y yo somos b + mi tercer bb puede tener complicaciones

  151. jenny en 10 junio, 2013 8:01 pm

    hola me voy a casar y mi novio es A+ y yo O+ quisiera saber si somos compatibles para tener hijos sanos o todo lo contrario porfavor necesito resolver esta duda? gracias.

  152. alexa en 27 julio, 2013 8:51 am

    Hola. Estoy buscando un bebe, mi esposo es A+ y yo soy B+ me dijeron que al intentar embarazarme o ya embarazada seria riesgoso por nuestros tipos de sangre, quisiera saber si es verdad. Gracias

  153. victoria en 30 julio, 2013 12:38 am

    Hola mi esposo y yo somos A(-) mi hijo tambien salio A(-) quisiera saber si no tendria un riesgo de q cuand vuelva a salir embarazada no venga con problemas al nacer me gustaria q me resp xfa

  154. SARAH en 15 agosto, 2013 11:44 pm

    si mi novio y yo somos A- habria algun problema en tener un bebe… ya que tenemos planes a futuros y tenemos miedo… de que se nos presente algun problema

  155. natalie en 28 agosto, 2013 8:04 pm

    si yo soy A+ y mi marido 0+ , porque mi bebe es A-? ?..

  156. Geraldina en 2 septiembre, 2013 5:59 am

    Hola yo soy 0 Positivo y mi novio es B negativo,somos compatibles? necesito una respuesta gracias

  157. ma hilda en 11 octubre, 2013 3:15 am

    Tengo una duda si miesposo es o+ y yo a+ kiero saber si somos compatibles grasias

  158. Alfi en 16 octubre, 2013 6:50 am

    Quisiera saber que grupo sanguineo tendra mi hijo si yo soy de tipo O+ y mi pareja es O+ tambien y que probavilidad hay que mi hijo sea de otro grupo sanguineo

  159. ilse en 19 noviembre, 2013 10:32 pm

    Disculpen yo soy ab+ saben si tendre algun riesgo. O dificultad embarazarme? :/

  160. hernan en 2 febrero, 2014 6:10 pm

    mi esposa es A+ y yo soy A+ y nuestra hija salio O+, mi pregunta es si esto es posible y porq, ya que me asalta la duda de paternidad. gracias

  161. jesi en 28 abril, 2014 9:33 am

    ola mi marido y yo somos 0+ pero nuestro bb es B+ es posible eso? conteste xfa necesito saber.. gracias

  162. diana en 23 mayo, 2014 3:55 am

    Hola yo soy A negativo y mi marido es rh positivo…tengo a mi nena d 5 años k nació prematura d 28 semana y a los tres dia k nació la sangre no le coagulaba bien y x eso tubo hemorragia pulmonal y un derrame cerebral x el cual ahora tiene hidrocefalia..y kiero kdar embarazada y tengo miedo d k m suceda lo mismo..ami m pusieron la inyección…estos problema k tiene d coagulación mi nena es debido al tipo d sangre ella es A negativo…contste x favor

  163. yusbelis en 27 mayo, 2014 6:13 pm

    hola bnas tardes yo soy ornegativo sensibilisada y y estoy embarasada de mi trecer bebe que riesgo corremos tanto el bebe como yo ya estot en control y los medicos lo tienen bajo un reselo el riesgo y no me explucan bien

  164. violeta lima melendez en 7 octubre, 2014 2:59 am

    Quisiera saver por que mi hijo salio o-si la madre es a+ y el papa es a+

Escribe un Comentario